domingo, 3 de octubre de 2010

COMO HACER UN BONSAI

Muchas veces resulta difícil querer multiplicar a toda costa por uno mismo las plantas destinadas al cultivo de bonsais. Por eso aquí nos daremos por satisfecho con describir los modos de multiplicación sin entrar en los detalles de la practica. Aconsejo a los aficionados que quieran profundizar en esta cuestión acudan a la bibliografía especializada en horticultura. Se pueden distinguir dos tipos de multiplicación:
-La multiplicación sexuada, apartir de semillas
-La multiplicación asexuada o vegetativa que se lleva a cabo a partir de un fragmento de la planta
La multiplicacion sexuada por semillas es el modo de reproducción mas habitual en la naturaleza y el medio mas sencillo de obtener un nuevo ejemplar.Las plantas tienen flores ,cuya finalidad es producir semillas que aseguran la reproducción y garantizan su supervivencia .La multiplicación por semillas tiene la particularidad de que la planta resultante no es totalmente idéntica a sus progenitores.Con este método, por cruce de especies o de diferente variedad se obtienen plantas completamente nuevas llamadas "híbridos".La técnica de la siembra es familiar para todos los aficionados a la jardinería.¡Ojo! Las semillas de bonsai no existen no hay que dejarse engañar por algunos reclamos comerciales.
La multiplicación asexuada .Cuando una planta ,producto de una siembra natural o el cruce provocado por el hombre presenta caracteres interesantes se puede multiplicar por vía vegetativa, decir que se obtengan ejemplares idénticos al original.Para ello se utilizan las siguientes técnicas.
El esquéje: se toma un fragmento del tallo y a veces de hoja con alguna yema se entierra en una mezcla de de arena y turba y se mantiene húmedo hasta que eche raíces y forma una planta independiente.Es el procedimiento mas sencillo y fácil de poner en practica para los aficionados principiantes
La acodadura parecida al esqueje un procedimiento natural ,una rama de arbol o de arbusto se recubre de tierra y echa raíces mientras permanece unida a la planta madre .Al separarla de esta se hace independiente conservando las características de la planta que le a dado su origen.
La división consiste en deshacer la mata que forma la planta para obtener pequeños manojos de raíces y hojas .En el cultivo del bonsai esta técnica solo se utiliza en el caso del bambú o de ciertos helechos.
El injerto es un modo de multiplicación completamente artificial Consiste en asociar dos vegetales con sus propias características ,uno como portainjerto ,aprovechando su raíz y utilizándolo como soporte ,y el otro como injerto por sus cualidades decorativas o productivas.La afinidad entre portainjerto e injerto puede resultar buena o mediocre :en el primer caso la línea del injerto sera apenas visible;en el segundo en cambio la unión sera voluminosa y particularmente antiestetica.









Otra Forma de hacer un Bonsái es:

SEMILLAS


La mejor epoca para la recoleccion de los frutos es en Noviembre, escojeremos los mas grandes y que esten bien cerrados, guardandolos en un lugar fresco hasta que llegue la primavera.
Una vez entrada la primavera, procederemos a abrirlos hasta llegar a las semillas, si son duros, como por ejemplo las piñas, una manera facil de conseguirlo es la de aproximarlas a una fuente de calor suave.
Una vez abiertos, le daremos unos golpecitos en varias direcciones para que las semillas se desprendan por si solas.
Seleccionaremos las semillas de mayor tamaño desechando las mal formadas o debiles y las colocaremos en remojo durante 2 dias para obligarles asi a salir del letargo invernal.


           El tipo de macetas que recomiendo cuando se trata de semillas son unas simples escurrideras de plastico que podeis obtener a bajo costo en comercios de "todo a 100" o similares, ya que debido al gran numero de orificios que tienen facilitan la buena oxigenacion de las raices, que unido a una buena mezcla de drenaje el exito esta asegurado al 100%.
El suelo que mejores resultados da es 85% de Lutita de 8mm. y 15% de tierra de Algarrobo, pero se puede usar cualquier mezcla estandar. Para realizar la plantacion de las semillas, haremos unos agujeros en la tierra con una separacion de 3 cm., ya que si plantamos las semillas demasiado juntas nos arriesgaremos a que nazcan altas y delgadas por la falta de aire.
          Una vez plantadas las semillas, las regaremos 3 o 4 veces diarias con agua no calcarea y siempre por la mañana y al atardecer (nunca al mediodia) ubicando los tiestos en un lugar lo mas soleado posible.
A los 8 dias ya veremos las pequeñas hojas intentando desgarrar la tierra. Transcurridos 30 dias, prepararemos un combinado vitaminico compuesto por 1 litro de agua a la que añadiremos una ampolla de "Benerva (B1)" que podremos obtener en cualquier farmacia, con dicha disolucion regaremos cada 15 dias durante los 2 primeros meses. Al año siguiente, en Febrero ya podemos darle forma con alambre.
   

      Aunque parezca pronto no lo es, ya que si habeis seguido todos los pasos, observareis que los arbolitos tienen la apariencia de uno de 3 años en lugar de 1 año. El alambre, ademas de darle el estilo deseado se puede utilizar para engrosar el tronco, pero con el cuidado necesario de no dañarlo.
 
      Al año siguiente en Marzo, procederemos al primer cambio de maceta y poda de raices.
Lo primero sera limpiar sin miedo el cepellon de tierra ya que la edad real del arbol es de un año escaso.
Extraeremos con sumo cuidado el arbol de la "escurridera" utilizada como maceta y quitaremos cuidadosamente las numerosas raicillas que se habran enredado en los agujeros de drenaje. Una vez liberada la tierra del cepellon de raices, podaremos las mas gruesas y dejaremos las raices finas pinzando las que creamos convenientes.
    
      En el caso de las coniferas, no debemos desechar la tierra madre sobrante ya que contiene el conocido hongo "Micorriza" y que posteriormente volveremos a reutilizar.
     Una vez podadas las raices volveremos a plantar los arbolitos en la misma maceta, en la que debera permanecer 3 años en los cuales abonaremos exageradamente con abono organico lento, respetando los meses de letargo y empleando nuestras tecnicas de engrosamiento de tronco, pinzado y modelado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario